Contenido del sitio web

¿Qué es el Método Feldenkrais de educación somática?

Si los clientes no pueden encontrarlo, no   

El Método Feldenkrais de educación somática es una práctica, un proceso, y un sistema de desarrollo personal. Es una forma de educación somática, esto significa que utiliza el movimiento y el análisis consciente de las sensaciones del propio cuerpo para guiar a la persona hacia cambios positivos en su vida.

El Método Feldenkrais no es un tratamiento, un ajuste o un programa de ejercicios. En lugar de ello, el método está basado en décadas de investigación en física, neurociencia, biomecánica, teoría de aprendizaje y desarrollo humano, estas buscan proporcionar las herramientas para que la ayuda se la dé uno mismo. 

¿Qué puede hacer el Método Feldenkrais por mí?

  

El Método Feldenkrais de educación somática ofrece un amplio rango de beneficios. El método puede servir de ayuda para casos muy diversos, ya sea aliviar un dolor, o lidiar con una condición del sistema nervioso central (esclerosis múltiple, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular), extender habilidades, aumentar destrezas y desarrollar la creatividad.

¿Cómo funciona el Método Feldenkrais?

  

La atención y el análisis consciente en el propio cuerpo estimulan el cerebro para crear nuevos caminos neurales que habilitan patrones de movimiento y funcionalidad óptimos. Este tipo de actividad cerebral se denomina “neuroplasticidad” y es la que permite todo tipo de aprendizaje. Aprendiendo mejores maneras de moverse, la experiencia mejora el balance, respiración, coordinación, flexibilidad, aprendizaje y promueve el bienestar general.

¿Cómo se relaciona el Método Feldenkrais con la neuroplasticidad?

  

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro y del sistema nervioso central para renovarse y generar nuevas conexiones. A pesar que esta función es mayor en niños, científicos han demostrado que esta capacidad se mantiene también en adultos. La neuroplasticidad se estimula por medio de la atención precisa y dirigida hacia una amplia variedad de gentiles e inusuales posibilidades de movimientos. El Método Feldenkrais de educación somática ayuda a explorar este potencial en las personas alrededor del mundo.

¿En qué se diferencia el Método Feldenkrais de un masaje?

  

Un masaje incluye la manipulación de tejido suave. Los terapeutas de masajes trabajan con músculos y tejido suave. El Método Feldenkrais tiene un abordaje que busca afectar el cambio trabajando con el sistema nervioso. El cerebro dirige el sistema nervioso y está a cargo de los patrones de movilidad, así que, si buscas cambiar tus movimientos, literalmente debes primero cambiar tu mentalidad. A medida que nuevos caminos neurales se forman en el cerebro, uno puede regular y coordinar sus movimientos de una forma mejor, organizándose mejor para una acción efectiva en el mundo.

Sufro de dolor intenso y severas limitaciones motoras. ¿Aún puedo estudiar el Método Feldenkrais?

  

Si. Lo maravilloso del Método Feldenkrais es que consiste en la exploración de estrategias de aprendizaje. Si presentas dificultades en un lado, puedes trabajar con el otro lado. Si no te puedes sentar, te puedes recostar. Aun así, no tengas movilidad, puedes trabajar con la imaginación, creando conexiones neuronales que pueden mejorar tu calidad de vida.